Blog

26 de junio de 2024 in Noticias

¿Cómo se determinan las causas de un accidente de tráfico?

cómo se determinan las causas de un accidente de tráfico

De cara a reclamar una posible indemnización, es fundamental saber quién ha sido el causante del accidente. Es cierto que un siniestro puede darse por un cúmulo de incidencias que no se pueden controlar, como puede ser el reventón de una rueda, el cual desemboca en la pérdida del control del vehículo, pero lo normal es que alguna de las partes implicadas haya cometido una imprudencia. Sin embargo, no siempre es fácil determinarlo. Es clave tener la certeza de lo que ha ocurrido para comenzar con un proceso judicial con las máximas garantías, estando cerca de llegar al éxito en cuanto a lo reclamado. ¿Quieres saber cómo se determinan las causas de un accidente de tráfico? ¡Te lo contamos!

¿Cómo se determinan las causas de un accidente de tráfico? ¡Tenemos respuestas!  

  1. Recogida de información: De cara saber cómo se determinan las causas de un accidente de tráfico, el primer paso es desplazarse al lugar del siniestro. Ahí es donde se pueden inspeccionar las marcas de frenado, la posición en la que han quedado los coches y los daños en los mismos, así como otros impactos en diferentes elementos de la escena. Para que la evaluación se pueda realizar posteriormente, obteniendo resultados fiables, es imprescindible documentar gráficamente. Además, se buscará la versión de los testigos del accidente, si los hubiese, y de las partes involucradas. Todos los datos recabados quedarán documentados en el informe del atestado levantado y en el hecho por los peritos técnicos.  
  2. Análisis técnico: Empezamos por obtener la información del sistema EDR del coche. Son como las cajas negras del avión y guardan información sobre la velocidad a la que se iba o el frenado. Además, será imprescindible comprobar si ha existido algún fallo mecánico y si el cinturón de seguridad estaba puesto y ha funcionado. También se deberá tener en cuenta, si había algún daño en la carretera o si las condiciones meteorológicas pudieron influir. 
  3. Evaluación del comportamiento humano: Seguimos avanzado en diferentes procesos que se dan para saber cómo se determinan las causas de un accidente de tráfico y llegamos al punto de evaluar al conductor. Lo primero es saber en qué condiciones conducía. Hay que conocer si lo hacía bajo los efectos del alcohol o las drogas o si se distrajo, no respetó la velocidad, se durmió o realizó una conducción imprudente, en la que no tuvo en cuenta las normas de tráfico.
  4. Reconstrucción del siniestro: Los avances técnicos permiten disponer de sistemas y programas que logran reconstruir el accidente, de cara a saber lo que exactamente sucedió. Además, algunos de los datos obtenidos son matemáticos, con lo que es mucho más fácil llegar a interpretarlos. 

¿Has sufrido un accidente y quieres iniciar un proceso judicial? Ponte en nuestras manos y estudiamos tu caso de principio a fin. Defendemos tus derechos, después de ofrecerte un trato completamente personalizado. ¡Acude a Accidentes JDV!