Blog

12 de julio de 2024 in Noticias

Accidente de tráfico sin seguro: ¿Cómo ha de ser la reclamación y quién paga?

Accidente de tráfico sin seguro

¿Sabías que no estás desprotegido en caso de padecer un accidente de tráfico sin seguro? Todo lo contrario. Es posible reclamar una indemnización como víctimas. Solo hay que tener claro cómo ha de realizarse. Para eso venimos, para despejar todas las dudas que pudieras tener. Así que no te despegues de la pantalla que las solucionamos todas a continuación. 

Reclamar una indemnización en un caso de estos es diferente y cuenta con algunas particularidades. Si al determinar las causas de un accidente nos encontráramos con que el conductor responsable no tiene una póliza en vigor, no debes desistir ni creer que todo será muchísimo más complicado. Lo primero de todo, ponte en manos de profesionales que te puedan asesorar y llevar tu caso de la mejor manera. 

Dificultades para reclamar una indemnización por accidente de tráfico sin seguro

Los siniestros nos ponen al límite. Son momentos en los que se puede llegar a pasar mucho miedo, dependiendo de la gravedad. Por eso, lo último que se nos pasa por la cabeza es que el conductor responsable circule sin el correspondiente seguro obligatorio para automóviles. Pero tranquilo. Si eres de los que piensas que no vas a poder reclamar, estás equivocado. 

La realidad es que en un accidente de tráfico sin seguro, también se puede iniciar un proceso de reclamación de indemnización. La principal salvedad es que el encargado de valorar tus daños e indemnizar es el Consorcio de Compensación de Seguros

Ahora bien, es posible que encuentres algunas trabas o problemas durante este proceso. Lo importante, como siempre decimos, es tener toda la información para poder actuar en consecuencia:

  • Asegúrate de que el conductor culpable no abandone el lugar del accidente. Es bastante habitual al circular sin póliza y temiendo las consecuencias de haber causado una colisión. Si estás ante esta situación, debes saber que es posible tramitar la indemnización, aunque has de poder acreditar el accidente y probar que el vehículo fugado es el responsable. 
  • Otra opción que puedes encontrarte es que el conductor culpable no quiera dar parte del siniestro para evitar que se sepa que circulaba sin seguro. Es habitual, incluso, que te ofrezca alguna compensación económica o trate de llegar a un acuerdo contigo para evitar que llames a la autoridad o abras un parte con tu compañía de seguros. Recomendación: nunca accedas a este tipo de presiones, incluso con daños leves o sin lesiones de gravedad. 
  • Al ser víctima de un accidente de tráfico sin seguro, el proceso a iniciar es el mismo que si el otro conductor hubiera estado asegurado. No te olvides que siempre que tengas la matrícula, puedes solicitar un informe FIVA para saber si un coche está asegurado y en qué compañía. A partir de aquí, y en el caso de descubrir que el otro vehículo circulaba sin póliza, deberás formalizar la reclamación al Consorcio. 

¿Necesitas ayuda con estos pasos? En ese caso, te aconsejamos que te pongas en manos de profesionales que sean capaces de asesorarte en todo lo que necesites. Nosotros estaremos encantados de estar a tu lado.